La introducción de lámparas del modelo LED permite ahorrar 477.000 watios de potencia pese al incremento de bombillas. El encendido será el viernes
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El alumbrado navideño de la ciudad será más ahorrativo este año de crisis. La factura de la luz bajará alrededor de un 15% respecto al año pasado, que ya sufrió un importante recorte del 25% por la introducción de las bombillas de bajo consumo y los estrictos horarios para el apagado de la decoración. En este caso, los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga han incorporado el último grito en bajo consumo, las bombillas LED.
La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, presentó ayer la nueva decoración navideña de la ciudad. Como principal novedad comentó el incremento en el número de bombillas disponibles, alcanzando los 3,7 millones de puntos de luz, 73.638 más que en el año pasado. Sin embargo, la potencia eléctrica instalada será sensiblemente menor, con 477.000 watios menos y el consiguiente ahorro en la factura de un 15%.
La extensión de las bombillas de ahorro y de las denominadas LED se encuentran en el origen de este importante ahorro. Estas últimas se han usado de forma importante este año, apreciándose una importante rebaja del consumo. Teresa Porras indicó que este descenso de la potencia también asegura una menor contaminación, ya que se emitirán 47 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.
Estas lámparas LED tienen una potencia de 0,1 watios, frente a las que se han venido usando hasta ahora, con potencias de 25, 15, 5 y 0,4 watios. La mayoría se ubicará en la decoración de la plaza del General Torrijos, fachada del Ayuntamiento, plaza de la Merced, avenida de Andalucía, laterales del Parque, plaza del Marqués de Larios y en los árboles de la Alameda.
En esta línea de ahorro defendida por Teresa Porras, destacó la eliminación del árbol de pascueros que había en la calle Molina Lario. El alto precio de estas plantas y la constante reposición de pascueros por los daños sufridos por el viento de Levante han aconsejado quitar este árbol. El encendido oficial de las luces será el viernes 28 de noviembre, a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución. Porras afirmó que se ha adelantado unos días para que los comerciantes puedan aprovechar el tirón comercial de la iluminación ese fin de semana.
Este acto de inauguración de la iluminación se realizará en el transcurso de una fiesta infantil que incluye cañones de nieve artificial, muñecos con personajes infantiles de televisión, payasos, suelta de globos, música navideña y el espectáculo infantil ´Las niñas del caramelo´. El horario de encendido habitual de la decoración será a las 18.30 horas. El apagado será a las doce de la noche en días laborables y domingos, mientras que los viernes, sábados y festivos se dejará hasta las dos de la mañana.
El Ayuntamiento gasta un millón de euros en el alumbrado para las fiestas, que, además de la Navidad, incluye también las de Carnaval y Feria.
(Si quereis mas información aparte de está que fue sacada del periodico la (OPIÓN) pinche (Aqui)(Se habre en nueva ventana)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor si vas ha comentar como "Anonimo" escribe al final del comentario tú nombre y apellido. Y si quieres pon tu ciudad.
Los comentarios son moderados, lo aceptare en cuanto lo vea ;)
¡Muchas Gracias!